Organizaciones civiles y colectivos presentan los resultados del Conteo Ciclista de San Luis Potosí
Por: Estrategia Misión Cero
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BOLETÍN DE PRENSA

San Luis Potosí, S.L.P., 03 de junio de 2025

Casi 4,550 viajes diarios y una amplia brecha de género

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, Estrategia Misión Cero, Derechos Urbanos, Reacciona por la vida y Pedaleando SLP presentaron los resultados del Conteo Ciclista realizado en San Luis Potosí, ejercicio ciudadano que, con apoyo de más de 60 personas voluntarias, observó y registró durante dos días los viajes en bicicleta en siete cruceros estratégicos de la ciudad. 

Durante la jornada se contabilizaron 9,099 viajes ciclistas, lo que representa un promedio de 4,550 viajes al día, cifra que confirma la relevancia de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en la ciudad.

El crucero con mayor número de traslados fue Av. Fray Diego de la Magdalena y Adolfo López Mateos, con 1.919 viajes, seguido por Av. Industrias y Eje 114, con 1.594 viajes.

Brecha de género y perfil de edad

Uno de los hallazgos más relevantes fue la persistente brecha de género en el uso de la bicicleta: el 92.5% de los viajes fueron realizados por hombres, mientras que solo el 7.5% fueron hechos por mujeres, lo que evidencia un entorno urbano que aún no garantiza condiciones seguras y equitativas para todas las personas ciclistas.

En cuanto a la distribución por edad, el grupo mayoritario fueron personas de más de 30 años (57.3%), seguidos por jóvenes de 19 a 29 años (24.1%) y adultos mayores de 60 años (15.2%). La participación infantil fue mínima: apenas 1% de los viajes fueron hechos por niñas y niños.

Uso de la bicicleta: transporte, trabajo y recreación

El conteo también analizó el propósito aparente de los viajes. Se observó que la bicicleta se utiliza principalmente como medio de transporte (85% de los casos). Además, 9.3% de los viajes correspondieron a bicioficios, es decir, labores en las que la bicicleta es una herramienta esencial de trabajo —como repartidores, jardineros o vendedores—. Sólo 5.8% de los viajes se identificaron como recreativos o deportivos.

El uso individual predominó: el 94.4% de los viajes fueron realizados por una sola persona, mientras que un 3.7% se hicieron en compañía de otro ciclista. También se observaron viajes de cuidado, donde un menor era pasajero, representando el 1.8% del total.

Otros medios: scooters

El conteo también incluyó a personas usuarias de scooters, registrando 123 viajes. El 90.2% de quienes usan este medio eran hombres, en su mayoría jóvenes entre 19 y 29 años (55.3%) y adultos mayores de 30 (29.2%). En el 13% de los viajes en scooter se observó a dos o más personas utilizando el mismo vehículo.

Un lustro de datos ciudadanos

Este conteo representa el décimo ejercicio consecutivo realizado por Estrategia Misión Cero en los últimos cinco años, lo que consolida una base de datos ciudadana fundamental para entender la movilidad ciclista en México. Los datos recabados permiten identificar tendencias, retos y oportunidades para mejorar la infraestructura y las políticas públicas relacionadas con la movilidad activa y sostenible.

“Estos datos son una herramienta para visibilizar a quienes pedalean todos los días y, sobre todo, para exigir mejores condiciones de seguridad, inclusión y equidad en el espacio público”, señaló Ivonne Aguayo de Derechos Urbanos. “Durante el ejercicio se lograron recabar 934 encuestas de origen-destino, percepciones, barreras y sentimientos de la comunidad ciclista, los resultados serán presentados en agosto”, finalizó Víctor Hernández, integrante del colectivo Pedaleando San Luis.


Para más información o acceso a los resultados completos del conteo, contactar a:

estrategiamisioncero@gmail.com, cmovilidadsostenible.slp@gmail.com, pedaleandoslp@gmail.com, contacto@derechosurbanos.org 

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