BOLETÍN DE PRENSA
Ciudad Obregón, Sonora, 29 de mayo de 2025
El análisis busca impulsar políticas públicas con base en evidencia.
LHAB Laboratorio de Hábitat , Obr en Bici, Cajeme Cómo Vamos y Estrategia Misión Cero, anunciaron una plataforma digital de acceso abierto que permite identificar las zonas con mayor riesgo vial en 76 ciudades mexicanas, entre ellas Ciudad Obregón. El análisis se sustenta en datos de la aseguradora AXA México, publicados por el Instituto Internacional de Ciencia de Datos, que abarcan el periodo de 2015 a 2024. A partir de esta información, Misión Cero aplicó técnicas cartográficas para detectar patrones y concentraciones de siniestros viales, generando una base sólida para la toma de decisiones informadas.
“La plataforma representa una herramienta clave que permitirá a cualquier persona interesada consultar, de manera sencilla y rápida, información precisa y actualizada sobre los puntos con mayor riesgo vial en nuestras ciudades”, señaló Ricardo Alonso Burboa de LHAB Laboratorio de Hábitat. Por su parte, Sergio Andrade-Ochoa, líder de Estrategia Misión Cero, agregó: “Confiamos en que esta iniciativa motive transformaciones significativas en las políticas de seguridad vial y promueva acciones conjuntas para proteger la vida en el espacio público”.
En conferencia las organizaciones presentaron los resultados obtenidos del análisis cartográfico. Los resultados para Ciudad Obregón muestran cómo la entidad ha sido fraccionada por las principales vialidades de la entidad, por ejemplo el Blvd. Rodolfo Elías Calles, Av. Miguel Alemán, calle París y la calle No Reelección.
Top 10 de cruceros peligrosos de Ciudad Obregón:
- Blvd. Rodolfo Elías Calles con calle Jalisco con 86 siniestros viales graves
- Blvd. Rodolfo Elías Calles con calle Campeche con 80 siniestros viales graves
- Calle Londres con Av. París con 69 siniestros viales graves
- Calle No Reelección con Calle Sufragio Efectivo con 62 siniestros viales graves
- Blvd. Rodolfo Elías Calles con Blvd. Dr. Norman E. Borlaug con 59 siniestros viales graves
- Blvd. Rodolfo Elías Calles con calle Michoacán con 54 siniestros viales graves
- Av. Miguel Alemán y calle Sinaloa con 54 siniestros viales graves
- Av. Miguel Alemán y calle No Reelección con 53 siniestros viales graves
- Blvd. Rodolfo Elías Calles con calle París con 52 siniestros viales graves
- Blvd. Rodolfo Elías Calles con calle Miguel Alemán con 49 siniestros viales graves
Peatones y ciclistas los más vulnerados:
El análisis enfatizó que los ciclistas y los peatones son el grupo más vulnerado. Por ejemplo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su portal “Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas”, se reportan 159 atropellamientos a peatones y 104 a ciclistas en el periodo 2022-2023, en donde 1 de cada de 10 casos de atropellamientos resultó en la pérdida de una vida. Del total de las muertes por siniestros viales ocurridas en el sitio de los sucesos, los peatones representan el 31% y los ciclistas el 2%.
En presentación de los resultados se enfatizó en las vialidades de mayor riesgo para peatones y ciclistas. En estas calles se concentran el 30% de atropellamientos a peatones y el 43% de atropellamientos a ciclistas.
Vialidades de mayor riesgo para peatones
- 300/Jacinto López con 9 casos
- 5 de febrero/Norman Borlaug con 8 casos
- Boulevard Rodolfo Elías Calles con 8 casos
- Av. Miguel Alemán con 8 casos
- Calle No reelección con 8 casos
- Calle California con 7 casos
Vialidades de mayor riesgo para ciclistas
- Calle No reelección con 10 casos
- Calle California con 9 casos
- 5 de febrero/Norman Borlaug con 8 casos
- Boulevard Ignacio Ramíez con 6 casos
- Paris/Sahuaripa con 6 casos
- Paseo Miravalle con 6 casos
“Contar con esta información es fundamental para impulsar decisiones sostenibles en seguridad vial y para que la sociedad civil tenga herramientas respaldadas por evidencia al exigir entornos más accesibles, seguros y dignos, conforme a lo estipulado en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y la nueva normativa en diseño de calles mexicanas”
“El municipio de Cajeme ha sufrido el detrimento en muchos aspectos entre ellos la seguridad vial, este estudio sin duda alguna va impulsar una mayor precisión en la toma de decisiones por parte de los distintos actores de la sociedad (gobierno, academia, sociedad civil, ciudadanía en general,etc) con el fin de consolidar un Cajeme más resiliente,sostenible y humano para todos los habitantes. Expresó Jesús Aguilar, integrante de OBR EN BICI.





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