3 datos del perfil ciclista en Mérida, Yucatán

En conjunto con Reflexión y Acción Feminista y organizaciones locales, presentamos el Conteo Ciclista de Mérida 2023, un ejercicio ciudadano para identificar ciertas características de las personas ciclistas en la ciudad e impulsar políticas públicas a favor de una movilidad más segura, sostenible y sana para todas y todos. Aquí te dejamos 3 datos que descubrimos en este ejercicio:

  1. Más mujeres van en bici.

Casi una década después del primer conteo ciclista realizado por Cicloturixes en Mérida, el nuevo documento presentado mostró diferencias sobre quiénes se están moviendo en bicicleta actualmente, por ejemplo, se analizó un avance respecto al género, pues se contabilizaron 11.6% mujeres ciclistas, esto representa un aumento en comparación con el 5% que se observó en 2014. 

2. Las niñas y niños se mueven en la ciudad.

También durante este análisis identificamos un avance para la niñez, pues mientras en el conteo ciclista de hace 10 años no vieron a ninguna niña o niño en bicicleta, durante este ejercicio observamos a 14 de los cuales 12 fueron vistos sobre la ciclovía en Paseo Montejo, por lo que podemos deducir que las mejoras de infraestructura en esta avenida han motivado el uso de la bici como transporte para niñas, niños y mujeres. 

3. Las personas adultas son las que más se mueven en bici.

Otro dato de este ejercicio es que pese a la idea generalizada de que es la juventud la que se mueve en bicicleta en Mérida, el presente estudio identificó que es la población adulta, mayor de 30 años son quienes más utilizan la bicicleta, siendo un total de 1,056 viajes contabilizados que equivalen al 60,7% de la población observada.

El conteo ciclista fue realizado el miércoles 30 de agosto de 2023 durante 12 horas de 6:00 A. M. a 6:00 P. M. por personas voluntarias que se colocaron a observar en cinco cruceros de la ciudad: Calle 69 entre Av. Pedagógica; Av. Correa Rachó entre Cámara de Comercio; Av. Canek con Av. Mérida 2000; Calle 50 entre 133; Paseo de Montejo y Pérez Ponce, donde contaron en total 1,734 ciclistas. Fue el crucero de Paseo de Montejo y Pérez Ponce en el que se observaron más ciclistas con 535 ciclistas seguido por Calle 69 entre Av. Pedagógica con 463. 

“Este Conteo Ciclista de Mérida 2023 es un esfuerzo de la ciudadanía, de personas voluntarias para conseguir datos sobre las y los ciclistas que transitan la ciudad con el fin de brindar información valiosa para la toma de decisiones y lograr ciudades biciamigables, con políticas públicas locales enfocadas a la movilidad activa y la seguridad vial, este documento es pieza clave para ello” dijo Freddy Moo enlace operativo de Estrategia Misión Cero.

Además de obtener un perfil ciclista, este conteo cuenta con una evaluación de la infraestructura de los cruceros elegidos, donde auditaron qué tan seguros y confortables son los entornos para las personas usuarias de la bici, y los resultados muestran una relación entre el puntaje de la infraestructura y la usabilidad de los espacios. Por ejemplo, el crucero en dónde más ciclistas fueron contabilizados también es el entorno con mejor puntaje en infraestructura, mientras que el entorno con menor puntaje fue en el que menos ciclistas se observaron.

Si quieres conocer más sobre las percepciones de seguridad de quienes se trasladan en bicicleta, si se observaron más ciclistas solos o en grupo, si la bici es usada para un oficio o para traslados cotidianos, entre otra información sobre el perfil ciclista en la ciudad descarga este Conteo Ciclista Mérida 2023 aquí

La realización de este documento forma parte del interés colectivo impulsado por Reflexión y Acción Feminista, Estrategia Misión Cero y Cemex, en colaboración con el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, Cicloturixes y apoyado por Global Youth for Road Safety y empresas locales. 

También hemos realizado conteos ciclistas en Oaxaca y Ensenada, conoce los resultados. Proximamente espera el Conteo Ciclista Culiacán 2023 junto a Mapasin y el Implan.

Ir al contenido