Lo que necesitas saber sobre infraestructura ciclista

Estrategia Misión Cero y bikeNcity

Arrancamos 2023 con cambios en las ciudades, uno de ellos: Paseo Palmira en Cuernavaca, Morelos, con un reordenamiento vial que integra un ciclocarril y un carril de prioridad ciclista. El proyecto contó con la experiencia técnica de bikeNcity, iniciativa que impulsa “ciudades de propulsión humana” a través de RE-ACTIVA.MX quienes con apoyo de UK PACT México se sumaron a este proyecto propuesto desde sociedad civil y respaldado por el gobierno de Cuernavaca.

Cada vez existen más personas a favor de impulsar ciudades con movilidad activa, más segura y sostenible, sin embargo todavía hay quienes cuestionan los beneficios de la infraestructura ciclista, por ejemplo, se piensa que al habilitarla los vehículos tienen menos espacio para transitar, que hace más lento el tráfico o que incluso se pone en riesgo a las mismas personas usuarias de la bici. Desde nuestra misión queremos compartir contigo esta información por ciudades más humanas y seguridad vial para todas las personas.

Los comentarios sobre esta infraestructura ciclista han sido varios, por lo que queremos compartir contigo esta información por #SeguridadVialParaTodos.

No toda la infraestructura ciclista es una ciclovía

Impulsar calles biciamigables es apostar por un espacio público más democrático, en donde la bicicleta como un vehículo más en la vía tiene derecho a transitar y las personas tienen derecho a moverse de manera segura. A lo largo de la historia del urbanismo se han determinado diferentes tipos de infraestructura que garanticen calles seguras para todas las personas.

Los ciclocarriles, los carriles de prioridad ciclista y las vialidades compartidas no son ciclovías, pero promueven una distribución más equitativa de las calles. Estas infraestructuras a diferencia de una ciclovía no cuentan con elementos segregadores que separan física y contundentemente al vehículo automotor de la bicicleta.

¿Sabes cómo identificar los tipos de infraestructura ciclista? ¡Aquí te lo explicamos!

FACT. Paseo Palmira en Cuernavaca, Morelos es una vía secundaria y colectora con una velocidad máxima de 40 km/h según el Manual de Calles, esto permite que cuente con infraestructura ciclista. Hasta antes del 2022 esta avenida priorizaba únicamente el uso del coche, ya que sólo tenía balizamiento para dos carriles de vehículos motorizados.

Ciclocarril

Si al lado derecho de la vía ves una franja en el piso con la imagen de una bici acompañada de la palabra “SOLO” estás frente a un ciclocarril, este también estará acompañado de señalamientos verticales a lo largo de la vía que informen a las y los usuarios de la presencia de ciclistas en la zona. Es un espacio exclusivo para la movilidad activa que incluye a ciclistas, personas en monopatín, personas en patines u otros vehículos no motorizados.

Este carril debe ser unidireccional e ir en el mismo sentido que van todos los vehículos. Elegir esta infraestructura ciclista debe surgir de un diagnóstico previo de la vía y preferentemente integrando elementos para el control del tránsito.

FACT. En Paseo Palmira arrancó la instalación de 6.6 kilómetros de ciclocarril, se trata de dos carriles unidireccionales a lo largo de la vía que comienzan en Himno Nacional y terminan en Gloria Almada de Bejarano esq. Ave. Estado de Puebla, zona mejor conocida como “Guacamayas”.

Carril de prioridad ciclista

Se encuentra del lado derecho de la vía, en el piso se observa un triángulo verde con la imagen de una bicicleta y un letrero que dice “Prioridad”, esto quiere decir que será un entorno donde como conductor de vehículo motorizado debes dar prioridad a las personas en bicicleta.

Recuerda, las personas peatonas y ciclistas siempre tienen prioridad en la vía, esta infraestructura te recuerda que las ciudades son para las personas y que podemos compartir las calles con empatía.

FACT. Para Paseo Palmira en Cuernavaca, Morelos, se instalaron 2.1 kilómetros de carril prioridad ciclista, no olvides que si vas a rebasar a un ciclista debes otorgarle mínimo 1.5 metros de distancia para la seguridad de todas las personas. Recuerda, todas y todos queremos llegar con bien a casa.

Redistribuir el espacio suma a la seguridad vial

La infraestructura salva vidas. Quizá no sabías, pero reducir el ancho de los carriles evita situaciones de riesgo como rebases peligrosos o alcanzar altas velocidades siendo la principal causa de muerte por siniestros viales.

Gestionar vías para la convivencia segura de diversos modos de transporte es una responsabilidad pendiente en las ciudades. Durante años se priorizó al automóvil en la gestión de las ciudades, se construyeron más carriles para vehículos motorizados que no han resuelto el tema del tráfico: entre más carriles, más coches y más tránsito. Hoy pensar el espacio de manera distinta permite dar mayor seguridad a quienes optan por vehículos más sostenibles como la bicicleta.

FACT. Los carriles de Paseo Palmira tenían un ancho de 5 m. para vehículos, lo que fomentaba el exceso de velocidad y rebases riesgosos. El reordenamiento conserva los 2 carriles para el tránsito pero reduce el ancho, de esta manera los conductores bajan la velocidad y disminuyen riesgos para otros usuarios de la vía.

El impulso de la sociedad civil es clave, Paseo Palmira surgió como una solicitud al gobierno de Cuernavaca por parte de sociedad civil para implementar infraestructura ciclista en diversas vías del municipio, entre ellas esta avenida.

“Paseo Palmira puede ser una gran oportunidad para pensar en una calle incluyente, en donde todas y todos pudiéramos circular de manera segura… no solamente es un espacio con lugares culturales-vecinales, sino también, es un paso importante que conecta desde el sur al centro, es una vía alterna donde circula mucha gente. Lograr hacer un espacio donde todos quepan con sus propias necesidades sería importantísimo, sería un punto de partida y un gran ejemplo para todos esos que dicen que Cuernavaca no es para las bicis” Elsa Guzmán, vecina e integrante de la Coalición Movilidad Segura. 

Este primer cambio en la avenida fue posible gracias a Intrépidas, Movimiento Bicicletero de Cuernavaca, Escuadrón de Siempre Morelos, Club Barona de Ciclismo, Asnis Team, Guayabikers Cuernavaca, Caperucitasy Lobos Montañeros, Mochila Rodante y a las vecinas, vecinos y comerciantes de Paseo Palmira que creen en ciudades más seguras para todas las personas, donde se puede convivir y transitar con empatía hacia ciudades más humanas.

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