5 cosas a considerar antes de implementar un carril Bus Bici

Silvina Razo y Amparo Ortega

El 04 de septiembre comenzó a operar el carril Bus Bici en la  Av. Miguel Hidalgo y Costilla o bien conocida sólo como Av. Hidalgo en Guadalajara. Esta infraestructura es un carril compartido, confinado y exclusivo para la operación del transporte público y personas usuarias de vehículos no motorizados. 

La aplicación de esta medida ha causado muchas dudas y comentarios por lo que queremos compartir contigo cinco puntos a considerar antes de implementar un carril Bus Bici:

  1. Diagnosticar y evaluar el diseño de la vía. 

Es  necesario realizar estudios de impacto y evaluación previos a la implementación de la infraestructura, pues cada vialidad cuenta con características únicas, las cuales se tomarán en cuenta para considerar la reconfiguración del espacio. Algunos de los elementos a evaluar pueden ser: cantidad y velocidad con la que transitan los vehículos, número de carriles, pendientes y superficie de rodamiento, así como conectividad con otros medios de transporte y una alta atracción de viajes multipropósito. 

Es muy importante contemplar en el diseño el tamaño del carril Bus Bici, según el Manual de Calles el ancho recomendado para este debe ser entre 4.10-5m. 

FACT- Otorgar un carril al transporte público es una medida altamente efectiva. En Av. Hidalgo cada hora se mueven hasta 4 mil 590 personas en vehículos motorizados, con esta nueva infraestructura se moverán hasta 10 mil 590 personas en TP, bici y vehículos particulares.

  1. Contar con un modelo de transporte que reduzca riesgos.

Es muy importante que el modelo de operación del transporte público (TP) no sea el conocido “hombre-camión” donde el conductor pelea por el pasaje y toma varios riesgos para maximizar sus ganancias, sino un modelo de gestión que permita la capacitación, evaluación y sensibilización a las operadoras y operadores de manera periódica. 

El modelo de transporte público empresarial resulta altamente efectivo por su capacidad de gestionar calidad en el servicio: pudiendo contar con un sistema de prepago, lo que permite al operador/a enfocarse únicamente en conducir. Además en este modelo, el paso del TP se puede administrar con mayor regularidad y control en sus tiempos de recorrido, todo esto abona a reducir riesgos y mejorar la seguridad vial de los entornos por los que circulan. 

FACT. En Av. Hidalgo transitan 2 líneas troncales del Sistema Integral del Tren (SITREN) modelo que funciona bajo una estructura empresarial, razón por la cual previo a la aplicación del carril Bus Bici todas las personas conductoras recibieron capacitación sobre temas relacionados a la sana convivencia entre todos los actores de la movilidad, dando especial énfasis en la prioridad de paso de las y los peatones así como de quien opta por la bicicleta como medio de transporte.

  1. Gestionar la velocidad.

Al colocar en el mismo espacio a dos vehículos con dimensiones y velocidades muy distintas como son la bicicleta u otro tipo de movilidad no motorizada y el transporte público, es necesario gestionar bajas velocidades para el vehículo motorizado y con ello reducir la posibilidad o gravedad de lesiones en caso de siniestro, por lo que a través de elementos en la infraestructura como: reductores de velocidad, semaforización y señalamientos viales, así como características propias en las unidades, se logra monitorear y controlar la velocidad en el espacio. 

Es importante contemplar tanto la infraestructura del entorno como las características de los vehículos, pues una suma a la otra para la regulación y gestión de la velocidad dentro del carril, reduciendo así una de las causas de mayor siniestralidad: las altas velocidades.

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FACT. En el carril Bus Bici de Av. Hidalgo la velocidad máxima deberá ser de 30km/h. Las unidades de TP cuentan con un sistema de arranque a baja velocidad que permite al ciclista avanzar primero después de un cruce semaforizado o del ascenso y descenso de pasajeros. 

  1. Monitorear la frecuencia de paso del TP.

Los tiempos de paso entre una unidad y otra deberán permitir la sana distancia con otros medios de transporte como es la bici. Contar con el monitoreo de la frecuencia de paso, velocidad y puntos de geolocalización favorecen la sana convivencia. Este monitoreo permite la fluidez de paso del transporte público al optimizar los tiempos de traslado de las y los usuarios y brinda la oportunidad de rebase de las y los ciclistas por el lado izquierdo del carril.

Según el Manual de Calles se recomienda la implementación del carril Bus Bici en corredores de baja frecuencia donde los intervalos deben ser idealmente mayores a 3 minutos y la velocidad sea regulada como una constante en el espacio.

FACT-  Las unidades de SITREN que transitan por el carril Bus Bici son monitoreadas y tienen una frecuencia de paso controlada, con un tiempo mínimo de 6 minutos entre cada unidad en los horarios de máxima demanda. En un trayecto de La Minerva al Centro Histórico de Guadalajara, se logró reducir 60% el tiempo de traslado invertido por las personas usuarias del TP.

  1. Priorizar el derecho a una movilidad segura y sostenible.

La implementación de un carril Bus Bici significa priorizar a las personas usuarias del TP, uno de los actores de la movilidad más olvidados en nuestras ciudades. Es hablar de democratizar el espacio público y brindar mejores oportunidades de traslado para quienes a diario viajan dentro del TP u optan por vehículos no motorizados para realizar sus traslados diarios.

Las estadísticas oficiales nos dicen que la mayor parte de los viajes en México se realizan caminando y en transporte público, solo un 29% utiliza el vehículo particular (según datos del IMCO). Dicho esto, priorizar la movilidad pensando en el bien común será apostar y otorgar espacios seguros, accesibles y dignos que promuevan viajes hacia una movilidad sostenible y de cuidado al medio ambiente, donde el papel que juega el transporte público y la movilidad no motorizada en las ciudades es vital. 

Es importante recordar que un carril Bus Bici no sustituye a una ciclovía, ya que esta es una infraestructura exclusiva, que dota de mayor seguridad a las y los ciclistas, sin embargo, el carril Bus Bici diversifica las opciones de traslado y mejora las condiciones de los usuarios de transporte público y ciclistas que comparten el espacio.

Preguntas frecuentes:

FUENTES

Información pública en redes de la Dirección de Movilidad Guadalajara.

Manual de Calles Seguras para Ciclistas. EMC, CEMEX y Mapasin.

Hacia la transformación del transporte público colectivo, La Brújula Nexos. 

Manual de Calles: diseño vial para ciudades mexicanas. SEDATU.

Anatomía de la Movilidad en México: hacia dónde vamos. SEDATU. 

Entrevistas y opiniones consultadas de expertas y expertos: 

Jesús Carlos Soto Morfín , Director de Movilidad y Transporte del Municipio de Guadalajara
José Francisco Galaviz Arechiga, Jefe de la Unidad de Evaluación y Ordenamiento de la Movilidad dentro de la Dirección de Movilidad y Transporte del Municipio Guadalajara

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