por Josué Rodríguez
Históricamente se ha considerado a los puentes peatonales como una infraestructura segura para los peatones, sin embargo, no lo son, ya que en palabras de Hidalgo-Solórzano (2010) et al. (2010), la construcción de puentes peatonales parte más de una lógica de priorización de la movilidad automotriz que una lógica de prevención de lesiones.
Diversas ciudades en México, incluída San Luis Potosí, han comenzado a analizar si estas estructuras son o no útiles para la movilidad y seguridad vial, sustituyéndolas por cruces o pasos seguros a nivel para las personas, atendiendo así la pirámide de la vulnerabilidad, que da prioridad al peatón.
En el caso de la ciudad de San Luis Potosí, existen un número aún no identificado de puentes peatonales, entre ellos, se encontraba uno en Av. Reforma que conecta la calle de “Los Huaracheros” con el mercado República. Un puente que según los antecedentes (Mora, 2018) fue construido cuando dicha avenida era de doble sentido de circulación.
Hoy en día Av.Reforma es una vía secundaria importante (IMPLAN, 2021), no solo por su tránsito vehicular privado y el paso de la mayoría de las rutas de camión, sino por el nivel de flujo de peatones y personas ciclistas que se dirigen al mercado República. Una calle que conecta dos arterias con dos grandes avenidas como Damián Carmona y Eje Vial Juan Sarabia, que, si bien tienen una jerarquía secundaria, estas concentran un tráfico mayor de norte a sur de la ciudad, siendo la avenida Reforma un cruce obligado transversal que brinda conectividad al comercio local, sin embargo, se observa que el tránsito es en su mayoría de paso y no tránsito local.
El entorno de esta parte de Av. Reforma es una zona dedicada al comercio formal e informal, que conecta con una de las calles peatonales más largas de Latinoamérica, de ahí que este puente y la avenida, representan un hito histórico en la ciudad. Entre los comercios más destacados están el de zapateros, fruteros y de ropa en general.
Anteriormente el puente había sido señalado en varias ocasiones tanto por medios locales y comerciantes del Mercado República, destacando la inseguridad, fatiga o cansancio al cruzarlo, malas condiciones e inaccesibilidad. Incluso en una fotografía del año 1981, tomada justo en el cruce antes de que se construyera el puente, se puede observar a una mujer adulta mayor y a un hombre apresurando el paso para cruzar.
La situación hasta el 2021 no era mejor, de acuerdo con varios testimonios, entre 2018 y 2021 se registraron al menos tres muertes por hechos de tránsito en la zona, lo cual concuerda con un registro de los accidentes de tránsito geolocalizados. Aunado a ello, el equipo de Estrategia Misión Cero (EMC) identificó que, en este territorio, habitan al menos 500 personas con discapacidad (INEGI, 2020) que corrían peligro al cruzar en un entorno de riesgo para el peatón.
Si podemos ver a través de esta foto que desde 1981 existía la necesidad de un entorno más seguro y accesible para todas las personas con infraestructura para el cruce de niñas, niños y personas adultas mayores ¿Por qué no evitaron las muertes de transeúntes en los últimos años? Sin duda, la respuesta es que estos puentes no son la solución en calles pensadas para todas las personas.
De acuerdo con varios estudios, hoy en día existe un reconocimiento emergente de replantear la utilidad de los puentes peatonales, es importante poner atención a los motivos por los cuales estos llegan a representar un riesgo para las personas. Por ejemplo, se ha demostrado que estos puentes incentivan una mayor velocidad de los automóviles, puesto que al confiar en que su paso no será obstruido por algún elemento, pisan el acelerador, y si a esto se le suma la mala calidad y la percepción de inseguridad que generan, la preferencia de las personas es caminar por debajo de estos.
En resumen, podemos decir como compila (Dérive Lab 2015) las razones para dejar de construir y sustituir los puentes anti-peatonales son:
Por congruencia / Por eficiencia / Por costos para la ciudad / Por democracia / Por estigma / Por velocidad / Por comodidad y accesibilidad / Por seguridad personal / Por seguridad vial.
Es decir, en general optar por calles completas pensadas para las personas y no para los automóviles, tiene diversos argumentos ambientales, sociales y económicos suficientes para transformar los entornos en los que los puentes, que lejos de cuidar a las personas se están convirtiendo en elementos segregadores del espacio público.
Usar el puente de Reforma, significaba, por ejemplo, caminar hasta cinco veces más que la distancia a nivel del cruce, lo cual generaba una barrera para las personas con discapacidad. A través de la metodología llamada “conteo por edad y género” de la guía de herramientas para la vida pública del Instituto Gehl (2018), el equipo de EMC obtuvo una muestra del número de personas que transitaban por debajo o que usan el puente peatonal, resultando que menos de una persona por cada 10 usaban el puente y que siete de cada 10 personas que transitan la zona, en horarios pico, son mujeres, quienes además manifestaron sentirse inseguras al usar el puente por las condiciones que genera esta infraestructura y la imposibilidad de recibir ayuda en caso de correr riesgo.
Con este antecedente, el Ayuntamiento del Municipio de San Luis Potosí, tomó la iniciativa a través de la Dirección de Espacio Público y Movilidad, de retirar el puente peatonal y transformar el territorio construyendo un nuevo paso seguro a nivel, junto con Estrategia Misión Cero, que, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, academia, mostraron la necesidad de un cruce seguro a nivel de calle.
En primer lugar, se recolectó información sobre las relaciones físicas y sociales en torno al puente, identificando las historias, problemas y necesidades de movilidad, para generar narrativas de comunicación y sensibilización.
Posteriormente mediante diversas estrategias de comunicación activa se sensibilizó e incentivó el involucramiento de la comunidad local, sociedad civil organizada y voluntarios, en torno a la movilidad en puentes peatonales y en específico del puente peatonal de la Av. Reforma, desde la difusión de información del proceso de demolición y mejoramiento de la avenida, en medios digitales, análogos e impresos tanto en sitio como plataformas de redes sociales.
Finalmente se implementaron dos intervenciones en el espacio de la intersección. La primera intervención consistió en informar los datos recolectados y generar diálogo con las personas que transitaban la zona del puente peatonal, a través de elementos impresos de bajo costo, así como un mapeo participativo.
Una segunda intervención consistió en colocar una lona que simuló un cruce a nivel de calle para permitir el paso seguro a los peatones, además de realizar un rally y registrar las complicaciones que el puente genera a la población. Esta última intervención demostró las líneas de deseo del cruce y evaluó el posible comportamiento de un cruce seguro a nivel.
La serie de actividades realizadas en el entorno de este puente tuvo como fin evidenciar que esta infraestructura no tiene utilidad, es insegura e inaccesible para personas con discapacidad, mujeres, niñas, niños y a todos los peatones que tiene prioridad en las vías con el fin de reducir a cero las muertes y lesiones graves por hechos de tránsito.
Hoy en día gracias a la demolición y la construcción de un paso seguro a nivel, las personas pueden cruzar con seguridad, por la modificación del diseño de la vialidad, la colocación de diversos dispositivos de seguridad peatonal como bolardos, cambios de pavimento y rampas, así como elementos de espacio público como bancas de concreto y un arbolado urbano.
Estas acciones fueron apoyadas por ciudadanos e iniciativas como, Derechos Urbanos, CEMEX, Peatón Potosino, Everyday San Luis Potosí, Programa UNIBICI de la Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Fundación Gilberto Rincón Gallardo A.C., LaGrieta Casa Cultural, Dirección de Movilidad y Espacio Público, así como el apoyo de Tránsito y Policía municipal.
Josué Rodríguez (@rjosuesantiago) es arquitecto y activista por el Derecho a la Ciudad. Vive en San Luis Potosí desde donde impulsa temas como los ODS, la agenda 2030 y las juventudes. Coordinador Lab ODS en MY World Mexico.
Bibliografía
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Mora, M. (2020, 02 20). De adorno, el puente peatonal de avenida Reforma. El Sol de San Luis. https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/de-adorno-el-puente-peatonal-de-avenida-reforma-san-luis-peatones-4781424.html
Plano Informativo. (06, 29). Puente peatonal en Reforma y el Mercado República. Facebook. Retrieved 06 2020, 2021, from https://www.facebook.com/PlanoInformativo/videos/puente-peatonal-en-reforma-y-el-mercado-rep%C3%BAblica/2744926099060103/
Redacción El Heraldo SLP. (2015, 08 24). Puente peatonal de Reforma y Moctezuma, un peligro para usuarios. El Heraldo. https://elheraldoslp.com.mx/2015/08/24/puente-peatonal-de-reforma-y-moctezuma-un-peligro-para-usuarios/
Hidalgo-Solórzano, E., Campuzano-Rincón, J., Rodríguez-Hernández, J. M., Chias-Becerril, L., Reséndiz-López, H., Sánchez-Restrepo, H., Baranda-Sepúlveda, B., Franco-Arias, C., & Híjar, M. (2010). Motivos de uso y no uso de puentes peatonales en la Ciudad de México: la perspectiva de los peatones. Salud pública de México, 52(6), 502–510.
Instituto Municipal Instituto Municipal de Planeación. (2021). Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de San Luis Potosí 2021.
Mora, M. (2018, junio 29). De adorno, el puente peatonal de avenida Reforma. El Sol de San Luis. https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/de-adorno-el-puente-peatonal-de-avenida-reforma-san-luis-peatones-4781424.html