por Freddy Moo Mendoza
#SIG, #Seguridad Vial, #Sistemas de Información Geográfica, #Movilidad
Los sistemas de información geográfica o mejor conocidos como “SIG” o “GIS” son softwares especializados compuestos por herramientas que permiten recopilar, integrar y analizar información contenida en bases de datos que se ligan con información espacial, la cual, permite generar insumos de alto valor para las distintas áreas de la ciencia que facilitan y explican distintos fenómenos geográficos de cualquier tipo.
Desde su aparición en los años 60 hasta en la actualidad, los SIG han sido de gran utilidad en distintas ramas de la ciencia y se han ido posicionando entre las instituciones públicas, la academia y organizaciones civiles a pesar de las dificultades que conlleva su uso. Con la aparición de nuevas tecnologías, una amplia oferta de softwares y un mayor número de usuarios han llevado a que los SIG poco a poco vayan mejorando en su uso y la capacidad de recopilar, sistematizar y analizar la información.
El acceso a esta herramienta ha permitido incursionar en distintos ámbitos como es el caso de la seguridad vial, cuyos insumos geoestadísticos y en la búsqueda de reducir hechos de tránsito, fatalidades y entender los comportamientos existentes en la vía pública han llevado crear e incorporar nuevas metodologías cuantitativas y cualitativas que permiten análisis geoespaciales relacionados con el registro de hechos de tránsito, el diseño de carreteras, la planeación territorial, gestión del tráfico y la planeación urbana entre otros.
Como ejemplo de lo anterior tenemos trabajos del Instituto de Geografía de la UNAM (IGEO) o como los del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM) entre otros actores, los cuales, trabajan constantemente en crear insumos relacionados con el mapeo de hecho de tránsito, la accidentalidad y análisis de movilidad contribuyen con la agenda en materia de seguridad vial y como una fuente de consulta para tomadores de decisiones.
En conclusión, la presencia y consolidación de los SIG en temas de la seguridad vial permitirá contar con información mucho precisas, así como la creación de base de datos más robustas y con un número mayor de indicadores que permitan crear políticas publicas y acciones con un uso eficiente de recursos públicos y ante todo un beneficio para los que habitan entornos urbanos y rurales.
Freddy I. Moo Mendoza (@dh_freddy) colaborador en temas de ciudad, Actualmente Enlace Operativo Regional de Estrategia Misión Cero (@E_MisionCero) Zona Sureste